¿Cómo se calcucla el reparto de escaños?

El reparto de escaños se basa en los resultados del promedio de encuestas y en el histórico de cómo se reparten los votos de cada partido en los diferentes distritos electorales.
En primer lugar, se calcula el porcentaje de votos de cada partido utilizando una variable aleatoria normal con la media y la desviación típica obtenidas en el promedio de encuestas. Este porcentaje de votos se reparte entre los distritos electorales utilizando otra variable aleatoria normal para cada uno, según la media y la desviación típica del porcentaje de votos que cada partido obtiene en ese distrito electoral. Con todos estos datos se realiza un reparto de escaños en cada distrito y se calcula el total obtenido por cada partido.

Dado que se utilizan variables aleatorias, este proceso se repite 10000 veces para estudiar estadísticamente cuál podría ser el escenario más probable.

Para el reparto de escaños se utiliza la mediana de los resultados. La mediana es aquel valor que la mitad de los resultados son mayores que él y la otra mitad son menores que él. Dado que la suma de todos los partidos podría dar más escaños que los disponibles, el resultado final se ajusta añadiendo/quitando los escaños que faltan/sobran a los partidos con mayor probabilidad de obtener un escaño más/menos.

Pin It on Pinterest