La economía que ves venir según a quién votas

2 minutos

Los españoles vemos peor nuestras perspectivas económicas este mes que el mes pasado. El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) que elabora el CIS cada mes, cayó en más de 6 puntos en el último mes, registrando el segundo valor más bajo del último año. Este índice registra una caída de 15 puntos con respecto a septiembre de 2015. No obstante, hay diferencias en la opinión de los españoles dependiendo de su posición en el eje izquierda-derecha y/o del partido al que votan.

El 37,5% de los encuestados opinan que la situación económica de España será peor dentro de seis meses, el 32,1% cree que mejorará y el 27,1% que seguiremos igual. Pero esta opinión no es homogénea según la ideología de cada uno de los votantes. En el centro-derecha la idea mayoritaria es la de mejoría, en la izquierda y el centro-izquierda la de que empeoraremos.

icc-pred-ideologia-sep16

Es cierto que esta valoración es subjetiva y depende mucho de las expectativas que se tienen respecto las medidas a tomar por el próximo gobierno, pero si miramos la percepción de cómo ha evolucionado la económica en los últimos seis meses no debería ser tan subjetiva. Si disponemos de datos objetivos es fácil evaluar si la economía ha mejorado en los últimos seis meses o no. No obstante, en esta evaluación también influye la ideología de cada uno. El centro-derecha es la única zona del espectro político en la que se considera que la situación económica actual es mejor que hace 6 meses. Según nos alejamos de esta zona, la opinión mayoritaria pasa a ser que la situación económica es peor, llegando al 60% entre los que se sitúan en la parte más a la izquierda del eje.

icc-eval-ideologia-sep16

Si lo miramos por partidos, la situación económica de España comparada con hace 6 meses es mejor para la mayor parte de votantes del PP (45,3%), mientras que en el PSOE y Podemos gana la opción de que estamos peor (48,4% y 49,2% respectivamente). Ciudadanos tiene una opinión intermedia, siendo la idea mayoritaria que la situación permanece igual que hace 6 meses (43,5%).

Las perspectivas de futuro agrupan a los partidos de forma similar: los votantes del PP mayoritariamente creen que la economía mejorará (48,4%), PSOE y Podemos que empeorará (45,1% y 45,0% respectivamente), y en Ciudadanos el voto queda muy repartido, siendo ligeramente superior la opción de que mejorará (mejor 36,6%, igual 27,5%, peor 32,1%).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.