Estimación de Escaños 26J

2 minutos

Última Actualización: 20/06/2016

Es difícil pasar del promedio de encuestas a nivel nacional, al reparto de escaños con el sistema electoral actual. Por “suerte” (para este propósito), las últimas elecciones no han sido hace mucho, por lo que se puede suponer que la distribución territorial de cada partido no habrá variado excesivamente.

A continuación presento la estimación de escaños obtenida de proyectar los votos que recibiría cada partido en las provincias y repartir los escaños con la intención de voto actual.

RepartoEscannos26J_v2

La horquilla se obtiene con dos variables aleatorias normales: una primera a nivel nacional con una varianza igual al error que se obtiene en la estimación, y una segunda en cada provincia dependiendo de cuánto a variado el partido. Cuando un partido varía mucho, la incertidumbre de en qué provincias ha variado más es mayor.

Con estos datos, la probabilidad de escaños de cada partido es la siguiente (la leyenda de color es la misma que en el gráfico anterior):

DistribucionEscannos26J_v2

 

DistribucionEscannos26J_v2

 

Finalmente, muestro cómo evoluciona cada partido desde el 20D en el nuevo escenario. Este nuevo escenario tiene dos ingredientes principales: coalición Unidos Podemos y cambio del número de escaños en León (-1) y Valencia (+1).

RepartoEscannosDiario26J_v2

RepartoEscannosDiario26J_v2_otros