Intención de voto 26J

Última Actualización: 20/06/2016

El siguiente gráfico muestra una ponderación de todas las encuestas publicadas desde las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

IntencionVoto26J

La ponderación de las encuestas se ha realizado teniendo en cuenta el encuestador y sus resultados en las anteriores elecciones y el tamaño de la muestra utilizado. Las encuestas se tienen en cuenta tanto para calcular el promedio en días posteriores como en días anteriores a la encuesta. El peso de una encuesta decrece exponencialmente según se aleja del día de finalización de la encuesta, con una constante de tiempo que hace que el peso caiga a la mitad en siete días, pero que pasados 30 días ya no cae más.

La estimación del error se basa en los resultados de cada encuestador en elecciones anteriores, el tamaño de la muestra y la dispersión de los resultados para cada uno de los partidos. El peso del error decrece de la misma forma que el peso de las encuestas.

La parte de trazo discontinuo es una proyección de lo que podría pasar según el modelo, pero en las fechas que se dibuja no hay aún sondeos. Uno de los efectos que se puede apreciar en esa parte es que el error crece: al no haber sondeos aumenta la incertidumbre de qué puede pasar.

Cada uno de los puntos en la gráfica representa el resultado de una encuesta. Los datos de las diferentes encuestas han sido obtenidos de Electograph, pero todo el análisis es propio. Los datos que utilizo de esas encuestas están en el siguiente fichero (algunos datos del tamaño de muestra no aparecen en electograph y utilizo el habitual de la encuestadora).

Unidos Podemos incluye también a sus confluencias regionales (En Común Podem, En Marea, A la Valenciana). Los datos anteriores al anuncio del pacto provienen de la suma de los datos de los diferentes partidos que integran la coalición, por lo que deben tomarse con cautela.

Pin It on Pinterest