Elecciones en Andalucía 2D

Última Actualización: 26/11/2018 23:20

El próximo 2 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en Andalucía. Ésta es la tendencia que captura el promedio de las encuestas publicadas.

¿Cómo funciona?

La zona de sombra indica la zona probable al 95.5% a partir del error estimado. Aquí se pueden ver todas las encuestas publicadas desde las eleccione anteriores y compararlas con el promedio de encuestas.

Reparto de escaños

A partir de los datos del promedio de encuestas, la estimación de escaños para el 2D es la siguiente. ¿Cómo se calcucla el reparto de escaños?

Los rangos indican los resultados estimados con una probabilidad del 95.5%. En la siguiente imagen se puede ver cómo se distribuye la probabilidad de los escaños para cada uno de los partidos. El eje ‘x’ indica el número de escaños que obtendrían y el eje ‘y’ representa en qué porcentaje de las simulaciones obtiene cada partido ese número.

En el siguiente gráfico interactivo se pueden ver las probabilidades de obtener escaños en cada provincia para cada uno de los partidos. También se pueden ordenar por prioridad para saber cuáles son los que más opciones tienen de entrar. Cuando están ordenados por prioridad, un rectángulo marca tantos como escaños se reparten en la provincia.


El posible reparto de escaños ha ido variando en el tiempo de la siguiente manera

Probabilidad de Mayorías

Una de las grandes incógnitas ante cualquier elección qué alianzas podrían alcanzar una mayoría absoluta para gobernar. La siguiente gráfica muestra posibles coaliciones y la probabilidad de cada uno de los resultados.

Esta probabilidad ha evolucionado en el tiempo de la siguiente manera:

Nota metodológica
En este promedio de encuestas solamente se han utilizado encuestas públicas que hayan informado del tamaño de la muestra y de las fechas de realización del trabajo de campo. Las diferentes encuestas se han obtenido de las recogidas por Electograph. En el siguiente enlace se puede encontrar las encuestas publicadas desde las últimas elecciones.

Para considerar las encuestas en las que Podemos e IU aperecen separados se ha aplicado una penalización del 15% que se ha repartido entre la abstención y el PSOE de una forma similar a lo observado anteriormente. Por la lejanía en el tiempo, esta aproximación no afecta al resultado final que se muestra y se hace con la única intención de completar toda la tendencia de una forma lo más realista posible.

Pin It on Pinterest