Es posible que las encuestas fallen más el 25S que en las Generales

4 minutos

No lo han tenido fácil últimamente las empresas demoscópicas. Se acercan unas nuevas elecciones y la duda está puesta continuamente en los resultados que pronostican las encuestas. ¿Estarán acertando esta vez o las diferencias volverán a ser tan llamativas? El resultado lo sabremos mañana, pero doy a continuación una serie de datos importantes para tomar con mesura las predicciones que hemos estado oyendo.

Son muchas las causas que en las últimas elecciones nos pudieron llevar a un escenario en el que hubo una enorme diferencia entre lo capturado en las encuestas y lo que finalmente se votó. Yo escribí tras las elecciones comentando una de las grandes dificultades: Interpretar el silencio de aquellos que no responden a las encuestas. Otro de los motivos más importantes es que cada vez tendemos a decidir el voto más tarde. Analizando las encuestas post-electorales que realiza el CIS tras las elecciones generales, se puede ver cómo, en los últimos años, el porcentaje de personas que tenía decidido su voto antes de comenzar la campaña ha ido descendiendo desde el 90% que había en el año 96 hasta casi un 60% en las elecciones de diciembre (las últimas de las que hay datos del CIS post-electorales).

decisionvoto

 

El 27% de los votantes no decidió su voto en las elecciones del 20D hasta los últimos días de campaña o incluso el mismo día de la votación. Si a eso le añadimos la prohibición de publicar encuestas 5 días antes de las elecciones, nos lleva a que las encuestas que se manejaban tenían datos obtenidos en una población todavía indecisa.

Cuando las encuestas se realizan sobre una población que tiene el voto decidido la empresa que realiza la encuesta debe tratar de corregir muchos efectos que pueden desvirtuar el resultado: voto oculto, una muestra de gente no perfectamente ajustada, etc. (la tan criticada cocina). Pero cuando un gran número de los votantes no ha decidido su voto, el trabajo se complica, pues deben ir más allá e intentar (con otra información que se le pide al encuestado) predecir bien hacia dónde se inclinará finalmente la balanza.

¿Qué nivel de indecisión hubo en Galicia y el País Vasco?

La pregunta clave es, ¿cómo de “contaminadas de indecisión” están las encuestas que vemos en Galicia y el País Vasco? No lo podemos saber al 100% pero si hay indicios de que la indecisión es alta y que por ello podría repetirse la sorpresa. La encuesta pre-electoral publicada por el CIS da un porcentaje de indecisos similar al que se observaba antes del 20D y del 26J. Además, si analizamos la encuesta post-electoral del 20D, podemos ver como los votantes del País Vasco y Galicia tendieron a decidir sus votos aún más tarde que la media nacional.

decisionvotovsautonomia

Según los datos del CIS, al comienzo de la campaña en Galicia, casi el 50% de los votantes no tenía decidido su voto: un 12% más que en el conjunto de España. En el País Vasco al principio de la campaña era algo inferior al total nacional, pero los indecisos tardaron más en decantarse por una u otra opción a lo largo de la campaña. Por lo que cabe esperar que los datos estén más contaminados por la indecisión.

La indecisión va por barrios

No todas las provincias tienen el mismo nivel de indecisión. Así La Coruña y Álava son las dos provincias que mayor indecisión tuvieron en el 20D y en las que más puede que se esté jugando el próximo 25S. Según los datos del CIS, el 42% de los votantes de Pontevedra decidieron su voto en los últimos días de campaña (29%) o el mismo día de la votación (13%). En el caso de Álava este valor se eleva hasta el 48%: casi la mitad de los votantes lo decidió en los últimos días, con un 15% decidiéndolo el último día.

Si miramos los datos del promedio de encuestas de Kiko Llaneras para Galicia y el País Vasco, en estas dos provincias es en las que el voto está más repartido entre las diferentes formaciones y las dos únicas en las que en principio tienen alguna opción Ciudadanos. La indecisión, mas un voto muy repartido, hacen que puedan ser determinantes en el resultado final.

Por último, decir que la indecisión también depende de los partidos. En las elecciones del 20D, los votantes de Podemos y Ciudadanos tendieron a decidir su voto más tarde que los del PP y el PSOE, lo cual también dificulta mucho capturarlo bien en las encuestas.

Nota metodológica

Los datos presentados en este post de totales nacionales han sido tomados directamente de los valores suministrados por el CIS en el informe de resultados. Para los datos desglosados por comunidad autónoma, se han tomado los datos de cada una de las provincias de los microdatos del CIS y se han ponderado para ajustar de acuerdo a la población. Las ponderaciones utilizadas son las indicadas por el CIS en los archivos de microdatos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.