¿Qué modelo de estado quieren los votantes de cada partido?

3 minutos

Se acerca el 25S y son muchos los temas que están sobre la mesa. Dado el carácter de regiones históricas del País Vasco y de Galicia, el modelo de estado que quieren los votantes de uno u otro partido es crucial.

Nos hemos acostumbrado a el debate entre independencia sí o independencia no, derivado de la situación en Cataluña, pero lo cierto es que hay muchas otras posturas: desde votantes que querrían tender a un gobierno central sin autonomías, pasando por los que quieren aumentarlas o disminuirlas de forma leve o no tan leve.

Si saltamos la barrera de lo ideológico y nos paramos a pensar en lo que afecta al día a día, el modelo de estado que tenemos influye en casi todos los ámbitos de la vida pública: la organización de la educación, de la sanidad, cuerpos de seguridad…

El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) suele preguntar sobre este tema, así que tomando los datos de los sondeos preelectorales de Galicia y del País Vasco, podemos ver cómo se reparten en las diferentes ideas los votantes de cada partidos clasificando los resultados según el partido al que se votó en el 26J.

modeloestadopaisvascomodeloestadogalicia

Tanto en el País Vasco como en Galicia, los votantes del Partido Popular tienden más a preferir un sistema como el actual o a reducir su autonomía, aunque ésta opción tiene menor peso.

Ciudadanos y el PSOE tienen opiniones muy similares entre sus votantes en el País Vasco, más tendentes ambos a mantener el estado actual o a aumentar la autonomía. En cambio, en Galicia, Ciudadanos tiene votantes mucho más parecidos al PP que al PSOE.

Podemos tiene un espectro de votantes similar al PNV en el País Vasco. Sin llegar a el nivel de EH-Bildu, ambos partidos tienen entre sus votantes más que apoyan la posibilidad de independencia que cualquier otra opción. En Galicia, la opción de que las comunidades autónomas puedan independizarse se reduce mucho, pero gana con diferencia a los otros partidos de carácter nacional.

Comparativa con nivel nacional

Una pregunta interesante es, ¿se puede mantener un planteamiento de estado diferente al que apoyan tus votantes? Y lo cierto es que tanto Podemos como el PSOE así lo están haciendo.

Si bien el PSOE ha mantenido en los últimos años un modelo de estado federal, la opinión de los votantes tiende mayoritariamente a mantener el sistema actual. No así en el País Vasco y Galicia, donde hay casi tantos votantes que quieren mantener el sistema actual como los que querrían más autonomía.

modeloestadopsoe

El caso de Podemos es similar. Siempre han mantenido la política de apoyar el derecho a decidir, es decir, que una comunidad autónoma, vía referendum, se pueda convertir en independiente. Aunque esa posición no es la más apoyada en ámbito nacional (ni un 20% de sus votantes la apoya), de cara a las próximas elecciones vascas es una de sus fortaleza, donde el 45% de sus votantes se declara a favor de que una comunidad autónoma pueda independizarse. En Galicia no tiene tanto apoyo, pero está por delante de todas las opciones que tienden a mantener el estado como está o a reducir la autonomía.

modeloestadopodemos

El tiempo dirá, si esta diferencia entre lo que proponen y lo que piensan sus votantes terminará reduciéndose y ambas ideas convergerán, o si penalizará (o está penalizando) en el ámbito estatal lo que ahora beneficia en las elecciones Vascas y Gallegas.

PD: Dado que estamos en campaña electoral, y para que no haya malentendidos por no poner las de los otros dos grandes partidos, dejo a continuación las del PP y Ciudadanos. Mas allá de algo más de tendencia en los votantes de Ciudadanos a querer aumentar la autonomía en el País Vasco, en lo demás no hay nada que resaltar.

modeloestadopp

modeloestadocs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *