Las últimas encuestas no despejan las dudas sobre qué pasará en Cataluña

4 minutos

Se acaba el silencio demoscópico en Cataluña y ya podemos hablar de las encuestas publicadas en los últimos días en medios extranjeros. Hasta que no salgan los primeros resultados provisionales, hay muchas incógnitas que siguen en el aire, pero no parece que haya grandes cambios respecto de lo que veíamos antes del apagón de encuestas. Añadiendo estas últimas encuestas lo más probable es que el parlamento quede distribuido de la siguiente manera.

Veamos los detalles más importantes.

Las últimas encuestas

Existe un sondeo algo más lejano en el tiempo publicado en L’Independant francés, pero principalmente han sido The National en Escocia y El Periodic d’Andorra quienes han ido publicando trakings electorales diarios realizados por Feedback y GESOP respectivamente. Aunque hay alguna similitud entre los resultados que dibujan cada uno de ellos, la realidad es que se ven comportamientos muy diferentes entre ambos resultados.

Las dos series de encuestas estiman que C’s acabará entorno al 23%, pero las encuestas de GESOP muestran una tendencia ascencente, y en el caso de Feedback hay un descenso en la intención de voto. En cambio, Feedback muestra un ascenso de JxCat, mientras que las encuestas de GESOP lo muestran oscilante y con un final ligeramente a la baja.
Es también diferente el comportamiento que ambos trakings muestran para el PSC. Mientras que Feedback le da una cierta estabilidad cerca del 15%, GESOP le da este valor con una caída fuerte en los últimos días. Como última diferencia, GESOP ve estables a CeC y a la CUP mientras que Feedback venía mostrando una caída en CeC que podría hacer que ambas fuerzas intercambiaran sus posiciones. No obstante, en la última encuesta de Feedback estas posiciones vuelven a intercambiarse gracias a una gran subida final de CeC.

Los otros dos partidos, aunque con diferencias en los porcentajes entre las dos empresas encuestadoras, obtienen tendencias similares: el PP y ERC estables con sólo ligeras variaciones en los últimos días.

Intención de voto

Utilizando también estos últimos sondeos para calcular el promedio de encuestas, la estimación de intención de voto que queda se puede ver en el siguiente gráfico.

Los movimientos complementarios de ambas encuestas más la inercia del promedio, hacen que no se observe mucha variación de intención de voto.

Proyección de escaños

El resultado más incierto en las encuestas lo presenta JxCat, cuyos resultados varían mucho de una encuesta a otra. Esto hace también que se obtenga una horquilla mayor al calcular la proyección de escaños para obtener el parlamento más probable.

Los resultados de esta nueva simulación no se alejan mucho de lo observado el último día de publicación de encuestas. ERC pierde un escaño en favor de JxCat, lo que hace que en su conjunto el bloque independentista se mantenga en condiciones similares. Gracias a la cercanía en el tiempo se reducen ligeramente las horquillas, pero poco, debido a que sólo tenemos datos de dos encuestadoras y a que gran parte de la incertidumbre en el modelo viene de cómo se repartirá el voto entre las cuatro provincias.

Posibles alianzas

A nivel de partidos, todas las opciones se mantienen abiertas. Según el modelo es prácticamente igual de probable que el primero en votos lo sea también en escaños como que no. La probabilidad de que C’s acabe primero en votos pero no en escaños es del 44.8%. Tras ésta opción, las dos combinaciones más probables son que ERC gane en votos y en escaños (27.8%) y la de que lo consiga C’s (27.2%). Sin embargo, a nivel de bloques la probabilidad de una mayoría independentista se mantiene bastante estable.

Esta probabilidad sube en comparación con lo publicado inicialmente llegando al 75%, más por reducirse la incertidumbre al poner las nuevas encuestas que porque se aprecie una subida real del bloque, que mayoritariamente se ha intercambiado escaños. Por otro lado, para que una alianza de izquierdas consiguiera tener mayoría absoluta, sería necesario que involucrara a la CUP. Esta opción, aunque de encaje más difícil, tiene más probabilidades de sumar.

Variables como el reparto geográfico del voto o la participación final pueden ser muy determinantes. Es importante recordar que una pequeña variación de un par de escaños podrían hacer que se modificaran las mayorías, por lo que hay muchas opciones abiertas.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.