Mi pronóstico para el 26J

3 minutos

Se acaba el plazo legal para publicar encuestas y con ellas también mi promedio. Habrá alguna más que se oirá desde Andorra, pero guardaré el silencio requerido hasta que cierren los colegios electorales.

En un escenario de 4 partidos fuertes y con 52 mini-elecciones bastante diferentes entre sí, es difícil poder asegurar el resultado, pero las encuestas nos dan una idea de por dónde van a ir los tiros.

En intención de voto el PP es el que más crece (1.4%), después C’s (0.5%) y Unidos Podemos (0.3%). El PSOE retrocede un punto, y la mayor parte de partidos pequeños también. En principio estos resultados suenan razonable, parece que se tiende a concentrar voto en los grandes partidos.

IntencionVoto26J

Unidos Podemos parece tener asegurada la segunda plaza en votos (mejorando incluso el resultado de los dos juntos en las anteriores elecciones). El tema de los escaños ha dado mucho juego, pero en principio, lo más probable es que sean también segundos. Según la estimación de mi modelo, la probabilidad es mayor del 70%.

ProbabilidadSorpassoEscannos

La estimación que sale de mi promedio de encuestas y el modelo de reparto, da como vencedor al PP, que, aunque tiene mayor porcentaje de votos que el 20D, pierde algún escaño. Esta pérdida de escaños es debida a que la coalición Unidos Podemos sale menos perjudicada por la ley electoral, acercándose a casi 90 escaños. El PSOE caería a 81 escaños, lejos del resultado anterior. Finalmente, Ciudadanos, aunque aumenta en porcentaje de votos, sale perjudicado por la unión de IU y Podemos, por lo que podría caer a 36 escaños.

RepartoEscannos26J_v2

Las horquillas que indico marcan el rango con una probabilidad del 67%. Es decir, hay el doble de probabilidad de que el resultado quede dentro que fuera. Al marcar esta horquilla, entre otras cosas, tengo en cuenta que no hay datos de encuestas desde hoy hasta el día de las elecciones, por lo que la incertidumbre aumenta. Pueden parecer un poco amplias, pero el que haya cuatro actores grandes en juego, hace que en muchas provincias pueda bailar el resultado escaño arriba, escaño abajo, y ¡tenemos 52 distritos electorales!.

El escenario sigue siendo complicado y alguno tendrá que desdecirse de sus palabras, porque con las condiciones que han puesto todos los partidos, si se confirman los sondeos, estamos en una posición parecida a la que nos encontramos el 20D.

Más información: Toda la información sobre la metodología seguida, las encuestas utilizadas, etc., está en el Especial Preelectoral 26J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *