¿Qué probabilidad hay del famoso Sorpasso al PSOE?

Sorpasso es quizás la palabra de moda en política, o la palabra de la que ya empezamos a cansarnos, pero la realidad es que es una de las grandes incógnitas de las nuevas elecciones. Ya se ha visto en el debate que una situación de terceros para el PSOE es incómoda (Pedro Sánchez no llegó a contestar qué haría si él es tercero).

Toda encuesta tiene un error y hay un gran abanico de resultados. En las últimas encuestas parece seguro que Unidos Podemos será segunda fuerza en votos, y en la mayoría de las mismas también en escaños, pero el resultado no es seguro.

Cogiendo los resultados de las 20.000 simulaciones realizadas para estimar los escaños con mi modelo, se puede estudiar la probabilidad de que Unidos Podemos adelante al PSOE.

Tal y como muestran las últimas encuestas el resultado más probable es que Unidos Podemos sea el segundo en escaños, y esta posibilidad roza casi el 80%, creciendo desde la fallida investidura de Pedro Sanchez (en ese momento la probabilidad estaba solamente en un 40%).

ProbabilidadSorpassoEscannos

Hasta principios de abril, ambas formaciones se solapaban en la estimación de escaños, pero tras el anuncio oficial de la coalición y con la bajada del PSOE en los últimos meses, la separación entre ambas formaciones había ido aumentando, aunque en los últimos días se ha reducido ligeramente la distancia.

RepartoEscannosDiario26J_v2

Para saber más detalles sobre el promedio de encuestas y la estimación de escaños puedes ver el Especial Preelectoral 26J.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest