Voto por correo y participación

2 minutos

La participación es un dato clave en cualquier proceso electoral. No a todos los partidos les afecta por igual una participación alta/baja. Ante la repetición de elecciones y siendo éstas en junio, muchos analistas dieron por hecho que la participación bajaría.

Este viernes salió el dato del número de votantes que ha solicitado el voto por correo: casi el 4% del censo. Es un valor muy elevado en comparación con lo observado en comicios anteriores. Explicaciones hay muchas pero la principal es que es junio (nunca antes se había votado generales en junio), y la gente estará de vacaciones o quiere poder irse a la playa tranquilamente.

VotoPorCorreo

Mirando los datos del Instituto Nacional de Estadística, en general, en las últimas elecciones cuanto, más voto por correo más participación. Solamente hay una excepción: las elecciones de marzo de 2004. El atentado terrorista del 11M puede ser la causa de una participación más alta al final. El voto por correo no se vería afectado por esta causa, ya que el plazo para solicitarlo ya estaría finalizado y ahí podría haber una explicación a que se desliguen.

No obstante, descartando las de 2004 por estas circunstancias, estamos hablando sólo de 4 datos, por lo que es difícil sacar conclusiones que se puedan generalizar o que permitan predecir lo que va a pasar (sobre todo porque ninguna fue en verano).

VotoPorCorreoVsParticipacion

Es difícil (por no decir imposible) sacar una regla de los datos anteriores, y aunque se pudiera, el dato de voto por correo queda tan lejos de los otros que sería muy probable que no entrara en los parámetros elegidos.

En mi opinión, sólo hay una conclusión que se puede sacar: son unas elecciones atípicas en muchos sentidos, y eso puede hacer que haya más de una sorpresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.