La educación concertada como moneda de cambio

4 minutos

Finalmente habrá presupuestos en Aragón pero no saldran gratis, se cerrarán hasta 28 aulas de educación concertada. Podemos, con Pablo Echenique al frente, ha forzado al gobierno de Lambán a tomar esta medida para que se puedan desbloquear los presupuestos de este año.

El argumento principal de Podemos es que, debido al descenso del número de alumnos, la educación pública puede asumir alumnos que están en la concertada.

La idea del partido morado es corregir la tendencia actual, en la que la educación concertada no ha perdido alumnos y la pública es quien ha pagado la caída de natalidad.

A continuación analizo datos de los matriculados en 2º ciclo de infantil (el primero en que se matriculan mayoritariamente los niños) publicados por el Instituto Aragonés de Estadística. Planteo también las que creo que son preguntas fundamentales para analizar este problema.

¿Cómo impacta la evolución demográfica en las escuelas aragonesas?

Tras el arranque de la crisis, el número de nacimientos ha descendido en toda España y Aragón no es una excepción. Este descenso ha hecho que el número de alumnos matriculados en el 2º ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años) esté descendiendo desde el año 2012 y las previsiones (basadas en los nacimientos) muestran que, al menos hasta 2018, es poco probable que cambie esta tendencia.

Estudiantes de 2º ciclo de Infantil en Aragón y previsión según los nacimientos

Pero el reparto de esta caída ha sido muy desigual en Aragón. Los centros concertados no han visto modificada la demanda y el número de alumnos ha ido aumentando ligeramente tal y como ocurría anteriormente. La escuela pública y la privada son las que han recibido el impacto

Estudiantes de 2º Ciclo de Infantil en Aragón clasificados según el tipo de centro (Público, Concertado o Privado)

En los últimos 3 años de los que se disponen datos, la educación pública ha perdido entorno a unos 800 alumnos por año. Esta pérdida de alumnos en las aulas públicas es cada año ligeramente superior. La educación privada también ha sufrido una caída, aunque su visibilidad absoluta es menor, el efecto de la crisis es mayor en porcentaje.

Variación de estudiantes de 2º ciclo de infantil en Aragón clasificados según el tipo de centro (Público, Concertado o Privado)

Más aulas en la concertada y menos en la pública

El aumento del número de alumnos en aulas concertadas está directamente relacionado con la apertura de nuevas unidades. La variación que se observa en el número de unidades en cada tipo de centro no refleja directamente la demanda existente, ya que depende de los ratios máximos marcados por el Gobierno de Aragón y del número de conciertos concedidos.

Unidades de 2º ciclo de infantil en Aragón clasificadas según el tipo de centro (Público, Concertado o Privado)

Hasta este momento la bajada en el número de unidades de cada tipo ha sido efecto más de la bajada de la demanda que de que se fuerce un tipo de enseñanza. Este es el miedo y el argumento de Podemos, si no hay suficiente demanda se cerrarán aulas, como ha sucedido en los últimos años.

Ratio medio de alumnos de 2º ciclo de infantil en Aragón clasificados según el tipo de centro (Público, Concertado o Privado)

Las preguntas que quedan por responder

Una pregunta que no aclaran los datos que publica el Gobierno de Aragón es cuántos alumnos que solicitan clase en un colegio concertado tienen que ir finalmente a uno público y viceversa. Los datos parecen apuntar más a la primera opción, pero sería bueno disponer de los números reales.

Si la tendencia de la sociedad es a aumentar la educación concertada, ¿con qué criterio puede un partido o un gobierno forzar en contra de la ciudadanía?

¿Estamos ante una buena educación pública cuando la forma de llenar las aulas es eliminar alternativas? ¿No cabría preguntarse por qué sólo la pública ha pagado el descenso de natalidad?

Decía antes que el miedo y el argumento de Podemos es que si no hay suficiente demanda se cerrarán aulas públicas, como ha sucedido en los últimos años. ¿Qué debe primar, el deseo de políticos de su idea de escuela pública o la enseñanza elegida por los padres? ¿No existen otros mecanismos para evitar el cierre de aulas públicas que eliminar aulas concertadas que cubren una demanda existente y en aumento?

El problema de este tema en Aragón, es que no se ha hecho razonado, dialogado, argumentado, mostrando los datos, etc. sino forzando ante la necesidad de unos presupuestos. En el momento en el que en la política se clama por un pacto educativo, una vez más se utiliza la educación como arma arrojadiza y como moneda de cambio. ¿Cómo se puede blindar la educación, en todos sus aspectos, de los vaivenes políticos y garantizar la libertad de enseñanza?

Se aceptan sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *