Si no cambia la tendencia, en 50 años España tendrá menor población y estará más envejecida

Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados esta semana anticipan una España con menor población y mucho mas envejecida dentro de 50 años.

El ejercicio de intentar predecir cómo será un valor en el futuro (en este caso el numero de personas que habrá en España) es habitual, nos intriga saber que pasará. También es arriesgado, pues es muy fácil equivocarse, pero la utilidad de estas predicciones no está tanto en acertar, sino en mostrarnos hacia dónde vamos. Y si no cambian las cosas, si no hay un giro inesperado, hacia donde vamos en España es a tener 5,4 millones menos de habitantes y a que los mayores de 65 años pasen de ser el 18,7% al 34,6% de la población.

¿Qué indicios hay de que vamos hacia allí?

Según lo que el propio INE indica, se pueden destacar dos motivos: el acercamiento entre el número de nacimientos y el de defunciones, y el retraso en la edad media de maternidad.

Entre los años 76 y 98, el número de nacimientos había ido descendiendo mientras que el de defunciones creciendo, por lo que ambos valores se habían ido acercando. Tras el mínimo marcado en el año 98, el número de nacimientos comenzaba a tomar distancia con el de fallecimientos, pero desde el comienzo de la crisis, ambos valores tienden a juntarse y en breve podría haber más fallecimientos que nacimientos (se prevé que pueda ser el 2016).

nacimientosvsfallecimientos

nacimientosvsfallecimientosratio

En segundo lugar, la edad de las madres es España es cada vez mayor. Si se analizan las edades de las mujeres que han dado a luz y se dibuja como se distribuyen en grupos de edad se puede ver como la tendencia es hacia la derecha, es decir, cada vez los años que la madre le saca a su hijo es mayor.

 

nacimientosporedadmadrehist

El retraso en la edad a la que se tienen los hijos hace que, aunque se tuviera el mismo número de hijos, el solapamiento entre generaciones es menor y por tanto la población tiende a disminuir. La tendencia recogida por el INE hace pensar que en pocos años, el grupo de mujeres que más hijos darán a luz será el de las de entre 35 y 39 años. Si esto sucede durante dos generaciones, la mayoría de los nietos prácticamente no convivirán con sus abuelos (la esperanza de vida crece mucho más despacio), por lo que la 1ª y la 3ª generación casi no se solaparán (los nietos nacerán cuando sus abuelos tengan unos 70 u 80 años).

nacimientosporedadmadre

Varios factores, pero principalmente estos dos, han hecho que la pirámide de población de España se haya ido modificando en los últimos años, convirtiéndose más bien en un “árbol de población”.

estructurapoblacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest