¿Quién hace las mejores encuestas electorales en España?

Hoy se estrena en 1dato+ el nuevo ranking de encuestas electorales. Ante la avalancha de encuestas que vienen en los próximos días, conocer la fiabilidad de cada una para saber cómo valorar sus predicciones electorales creo que puede ser de mucha utilidad.

Tras cada cita electoral, son varias las publicaciones que miden quién ha acertado más (sobre todo considerando la última encuesta). El problema de comparar encuestas es que no suelen tener la misma muestra, el trabajo de campo puede estar hecho a diferentes distancias de la cita electoral, y comparar los resultados de una elección en la que hubo poca variación con otra muy movida no es sencillo.

Con este ranking intento considerar todos esos factores para compensar los diferentes factores y, al mismo tiempo, obtener un índice que permita ordenarlas.

Versión inicial del ranking

Este lanzamiento viene en 3 partes: esta entrada que cuenta lo más general, esta otra que da todos los detalles de cómo se calcular, y por último esta página en la que estará permanentemente el ranking y que se irá actualizando.
Todos los datos que se han utilizado para calcularlo estarán disponibles en esta página. Actualmente el ranking se basa en los resultados de 212 encuestas realizadas en los últimos 60 días antes de 6 citas electorales por 37 encuestadoras. La intención es que vaya creciendo tanto con las futuras citas electorales como añadiendo datos de otras elecciones.

Podium actual

En esta primera publicación del ranking son 3 las encuestadoras que destacan por encima del resto: GESOP, SocioMétrica y TNS.

GESOP obtiene el primer puesto con 28 encuestas publicadas entre las elecciones Generales y las Catalanas. Famosa por sus encuestas publicadas en Andorra, no sólo obtiene un buen resultado al final de sus trakings: los valores que publicaba previo al “apagón de encuestas” también eran de los que más se acercaban en esas fechas.

SocioMétrica es la que más recientemente ha empezado a publicar encuestas, pero sus 10 encuestas se colocan entre las mejores, otorgándole el segundo puesto. Su error es bajo y bastante estable, lo que da más fiabilidad aún a sus resultados.

El podium lo completa TNS, que sigue muy de cerca a Sociométrica. Sólo ha publicado 4 encuestas (para las elecciones generales de 2015 y 2016), lo cual le penaliza en el ranking, pero con muy buenos resultados. Habrá que esperar a ver si publica más encuestas y puede disputar la segunda plaza.

Un ranking abierto a sugerencias

Esta es una primera versión del ranking. Quiero ser lo más transparente posible con cómo se calcula. No hay intereses ocultos en él, solo la intención de saber de qué encuestas nos podemos fiar más.

Es posible que falten encuestas, que haya factores que no estén considerados, o que haya nuevas ideas a aportar. Todo lo que sea para intentar mejorar el ranking será bienvenido.

Es un ranking en desarrollo, poco a poco iré desglosando más información y mostrando más datos de cada uno de las encuestadoras.

Pin It on Pinterest